sábado, 15 de agosto de 2009

Historia de una Bello Municipio San Felipe

El nombre de San Felipe fue impuesto por los Frailes Franciscanos en el año de 1514. El 27 de agosto de 1836 fue elevada a la categoría del Municipio.Es uno de los nueve Municipios que conforman el Departamento de Retalhuleu a ciento ochenta y seis kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.Está ubicado en la parte Sur Occidental del País con extensión territorial de treinta y dos kilómetros cuadrados. En las coordenadas de 9.035,48 de longitud Norte y 14, 35,25. Latitud oeste a 614.21 metros ó 2,257 pies ingleses de altitud sobre el nivel del mar. La población de la Cabecera Municipal asciende a tres mil habitantes, setecientas diez viviendas, en su mayoría son de sólidas construcciones, siendo algunas de dos niveles, alternando la moderna arquitectura con los estilos antiguos, revelando el abolengo social de sus antiguos habitantes. Este Municipio tiene montañas altas pos estar enclavado en las faldas de la cordillera Andina no es demasiado barrancoso y tiene ricas planicies para su agricultura, encontrándose verdaderamente en la boca costa, siendo de clima templado agradable y su producción es netamente agrícola.

El Municipio cuenta con una villa que es la Cabecera Municipal, una aldea que se llama Nuevo Palmar, cuatro caseríos que son Francisco Vela, Tierra Colorada, Los Ángeles, Samalá; dos colonias, Fegua y El Esfuerzo; comunidades: San Cayetano, Fraternidad y Ortiz Candelaria; Notificaciones entre ellas: El Nuevo Pomarrosal, La Cachita, La Piedad I y II, La Perla I Y II y San Carlos; tiene jurisdicción sobre varias fincas.

San Felipe es una población agradable con un clima templado que oscila entre los dieciocho y veinticuatro grados a la sombra, cuya nomenclatura registra siete calles y nueve avenidas, sus arterias principales están pavimentada, cuenta con todos los servicios públicos inherentes a la vida moderna, entre ellos: drenajes, agua potable, energía eléctrica, telégrafos, telefonía , rastro de ganadería mayor y menor, mercado, centro de salud, clínica dental, laboratorios dentales, escuelas públicas y colegios privados, institutos de nivel medio públicos y privados, salón de usos múltiples, hotelería, canchas deportivas, centros de recreación, bancos, iglesia católica, iglesias cristianas, clínicas médicas particulares, Hospital Hilario Galindo, gasolineras, ferreterías, farmacias, librerías, academias, academias de computación y de mecanografía, centros de Internet, almacenes y tiendas comerciales, panaderías, pastelerías refaccionarías para automóviles, asociaciones culturales y deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada